CEIP Al-Bayyana
El Colegio Coop. Al-Bayyana es plenamente consciente de la importancia que en esta etapa tiene el desarrollo afectivo y social y de la necesidad que los niños de estas edades tienen de recibir la seguridad y el cariño que necesitan para progresar en todos los aspectos.
El desarrollo de este nivel afectivo es uno de nuestros objetivos primordiales.
Se trabajan también: Los sistemas de comunicación gestual y oral con el fin de conseguir un desarrollo adecuado de los mismos. El conocimiento, la relación y la expresión tanto del propio cuerpo del niño o de la niña, como de su relación con el mundo exterior (juegos, actividades psicomotrices, etc.). Prestamos atención especial al desarrollo de los procesos cognitivos, trabajando sobre las etapas marcadas por Piaget y Vigotsky. Desde muy pequeños los niños abordan aprendizajes matemáticos básicos (discriminación de colores, tamaños y formas, agrupación de determinadas propiedades, etc.) para ir alcanzando progresivamente conceptos más abstractos.
Primaria
La educación Primaria en el Colegio Coop. Al-Bayyana se plantea como una etapa en la que además de adquirir una sólida base para aprendizajes posteriores, debe desarrollarse al máximo la formación integral del alumno/a. Esta formación incluye aspectos sociales, intelectuales y psicológicos, sin olvidar los aspectos afectivos tan importantes en los niños y niñas de estas edades. La consideramos como una etapa fundamentalmente educativa, en el más amplio sentido de la palabra.
Secundaria
Uno de los recursos fundamentales con que cuenta el Colegio para lograr los objetivos anteriormente señalados es la Pedagogía diferencial. Partiendo del principio “juntos en lo posible, separados en lo que sea necesario”, el Colegio establece, en las llamadas asignaturas instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés) grupos diferenciados en función, no de las capacidades de los alumnos/as, sino en función de sus APTITUDES. Esto permite, aparte de un menor ratio profesor/alumno, una enseñanza personalizada donde se ofrecen a los alumnos/as soluciones personales a sus problemas ante determinadas asignaturas. El objetivo que se persigue es que los alumnos/as alcancen el Graduado en ESO con un nivel lo más homogéneo posible.